¿Qué hacer para reinventar tu marca en entorno 4.0?


“TU MARCA, TU MEJOR NEGOCIO”

¿Qué si el mundo cambio?, Siiii…cambio

En qué momento cambio…. No fue el covi19 que lo cambió, el mundo evoluciona permanente y con el la necesidad de adaptarnos al cambio rápidamente.

La pregunta que quedaría por hacer es:

¿Qué haces tú para ser parte de esa evolución y adaptarte al a nueva forma de hacer negocios en un entorno digital cada vez más demandado?

Esta y otras son algunas de las preguntas que podemos hacernos diariamente desde que empezamos esta cuarenta, la cual tiene para largo tiempo.

Queridos lectores quiero comentarles que el mundo cambió antes de la llegada del covi19.

Fue a mediados del siglo XVIII cuando se daría inicio a lo que sería las primeras revoluciones que transformarían las industrias y la calidad de vida en el mundo y por ende la forma de hacer negocios.

Han pasado ya dos siglos de aquello y nos seguimos preguntando ¿Qué más podemos hacer para generar ingresos?

Si hacemos un recuento para saber cómo evolucionó el mundo y cómo las sociedades fueron afrontando y adaptándose a estos grandes cambios, encontraremos lo siguiente:

La primera Revolución Industrial.- Llamada revolución 1.0 se desarrolló entre los años 1780 a 1850 y se inició en Inglaterra, con la llegada de la mecanización a las sociedades pasando del trabajo de campo a fabricas urbanas innovando con maquinaria para mejorar los procesos productivos e incrementar la productividad.

La segunda Revolución Industrial.- Llamada revolución 2.0, ocurrió entre los años 1850 a 1914, extendiéndose a los países de Estados Unidos, Alemania y Japón, fueron momentos de mucha abundancia, y expansión económica, se evidenciaron grandes progresos en las áreas farmacéuticas, metalúrgicas, así como el descubrimiento de fuentes de energía.

La Tercera Revolución Industrial.- Llamada revolución 3.0 se desarrolló desde el año 1960 el concepto de esta nueva era fue propuesto por Jeremy Rifkin y aprobado por el parlamento Europeo en el 2006, se habla de que en esta etapa convergen las tecnologías de comunicación como el internet y las fuentes de energía renovables, así como I+D.

La cuarta revolución industrial.- Llamada hoy revolución 4.0 Va más allá, esta ocurre casi en paralelo a la tercera revolución industrial, es decir que aún estamos experimentando los efectos de la tercera revolución cuando ya se están dando indicios del inicio de la Cuarta revolución Industrial 4.0, la misma que está basada en la Conectividad, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica, conducción autónoma entre otros.

Mucho de esto ya lo estamos viviendo y se dice que la CUARTA REVOLUCIÓN LLEGO PARA QUEDARSE Y SACARNOS DE NUESTRA ZONA DE CONFORT.

Si antes, todos nuestros servicios y/o productos los comercializábamos de forma presencial, pues esta cuarentena nos esta obligando a redefinir nuestra estrategia para mantener a salvo aquello que representa nuestra principal fuente de ingresos y de sustento. Nuestro trabajo!!!

Algunos con una visión más clara de su negocio, se han ido adaptando de a pocos a los entornos digitales, a otros nos está costando un poco más, no cabe duda que la coyuntura actual nos invita a sacar ese lado creativo para empezar a jugar con las múltiples opciones que esta era nos muestra, tenemos una herramienta digital potente y la estamos desaprovechando, es el momento de analizar y poner tu marca en valor y ¿Qué significa esto?:

Significa tener claro el OBJETIVO a alcanzar y que este sea muy específico en cuanto a lo que te gustaría entregar como propuesta de valor, ¿Qué te gustaría dar a conocer?, debes diseñar un plan que termita trasladar tu negocio a una propuesta digital y conocer tu nuevo público objetivo.

Significa MEDIR ¿Cómo puedo darme cuenta que he alcanzado ese objetivo?, existen muchas métricas digitales que te pueden ayudar, pero las más importantes es el indicador de tus ventas!!.

Significa que tu objetivo sea alcanzable y realista, que depende solo de tí y nadie más. 

Significa ponerle una fecha de caducidad a tu objetivo, debe saber ¿Cuándo lo quieres ver, sentir y escuchar?, porque si no estaríamos hablando de solo sueños sin fecha de acción!!

Poner tu marca en valor en época de crisis implica saber:

¿A dónde quieres llegar?

¿Cómo lo quieres hacer?

¿Cuándo lo quieres hacer?

¿Quiénes serán tus aliados para ayudarte a alcanzas tus metas?, en esta última interrogante que deberás hacerte, contempla a los medios digitales como tu mejor aliado para REINVENTAR TU NEGOCIO!

Entonces ante este eminente hecho y el contexto actual que estamos viviendo, nace la pregunta: ¿Quieres formar parte de la historia y hacer de esta TÚ HISTORIA? ó ¿Quiéres despertar cuando el TREN HAYA PASADO?